VLabQ

Laboratorio virtual de Química

VLabQ es un Laboratorio Virtual de Química, permite simular prácticas o experimentos que se realizan en los laboratorios de enseñanza media superior y superior de forma segura, didáctica y económica. Es una herramienta muy versátil que coadyuva al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química. Algunas de sus ventajas:

  • Posibilidad de trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro.
  • Se puede adaptar para realizar experimentos tanto de manera individual como grupal y colaborativo con los estudiantes.
  • Ofrece a los estudiantes prácticas a un menor costo.
  • Los experimentos se pueden repetir las veces que sean necesarias para su total comprensión
  • Extiende el concepto de laboratorio al aula e inclusive al domicilio de cada estudiante.
Cuenta con un programa complementario llamado QGenerator para generar prácticas propias, de tal manera que el docente puede utilizarlo para generar simulaciones de los fenómenos específicos que su materia requiera.
La versión de demostración incluye 5 prácticas y se puede utilizar sin ninguna restricción, la versión comercial cuenta con alrededor de 20 experimentos prediseñados y se pueden crear más con el generador.

CARACTERISTICAS

...

Destilación simple

El simulador cuenta con el material de laboratorio más común, como vasos de precipitados, matraces, pipetas, buretas, tubos de ensaye, agitadores, capsulas. Como equipo de medición tiene balanzas, phmetros, conductímetros y termómetros, para calentar tiene mecheros bunsen y una parrilla y para enfriar cuenta con un baño de hielo.

...

Titulaciones o Valoraciones

Se pueden simular cambios de color mediante indicadores de pH, o también por la presencia de algún compuesto a cierta concentración. Algunos experimentos permiten graficar el avance de las reacciones simuladas.

...

Propiedades

Todo equipo de laboratorio que pueda contener uno o más reactivos, puede mostrar una ventana donde se enlistan sus propiedades (Volumen, peso, temperatura y pH), así como la composición de cada fase del seno de reacción, ya sea como compuestos o en sus formas ionizadas. El que se pueda mostrar o no la ventana de propiedades lo decide el autor de la simulación, ya que muchas veces el experimento se trata precisamente de determinar el contenido y concentraciones de los compuestos en una solución.

...

Celdas Voltaicas

El simulador cuenta con celdas voltaicas con las que se pueden experimentar con las electonegatividades entre diferentes tipos de electrodos.

...

Generador de Simulaciones

Utilizando QGenerator, la lógica para generar un archivo de simulación se reduce a definir las propiedades químicas y físicas de los compuestos que se utilizarán en la simulación, definir las reacciones que se llevan a cabo entre los compuestos y asignar estos a la simulación. Si los compuestos y reacciones ya existen en la base de datos, entonces solo se tendrá que asignarlos a la simulación.

...

Catálogo de Compuestos

En éste catálogo se definen las propiedades físicas de los compuestos químicos. Para agregar una nueva sustancia pura debe llenar los datos que se piden en la pantalla de captura en las unidades que se especifican ahí mismo. El dato de la masa se calcula automáticamente al terminar de escribir la formula química, sin embargo se puede cambiar. La constante de ionización debe ser '-1' si la sustancia es totalmente ionizable en agua, y cero si no es soluble. El estado se refiere al estado de agregación a temperatura ambiente (20ºC). Si la sustancia es ionizable, se deben definir en qué iones se disocia, los iones deben estar previamente definidos en el catálogo de iones. El color de la sustancia debe ser blanco (el default) para las sustancias transparentes, para cambiar el color debe dar un clic con el ratón sobre el rectángulo que muestra el color y seleccionar el deseado de la pantalla que se muestra.

...

Catálogo de Reacciones

En éste catálogo se definen las reacciones químicas que pueden utilizarse en una simulación. En el recuadro de 'Condiciones de reacción' se deben definir las condiciones validas en las que se llevará a cabo la reacción, así como también el tipo de reacción que es.

...

Catálogo de Indicadores

Para el entorno de VLabQ, un indicador es una sustancia que tiene diferente color en rangos distintos de pH o concentración de alguna sustancia pura y que no interviene en las reacciones. Se cuenta con dos tipos diferentes de indicadores: de pH e indicadores que 'indican' la presencia de alguna sustancia pura.